4to Foro Mundial de la Bicicleta Medellín 2015 en imágenes
Previous
RANDOM
4to Foro Mundial de la Bicicleta Medellín 2015 en imágenes (Parte 2)
Next

Caminata Ecológica Guamita 5K: Un espacio para conocer y defender al Henri Pittier

by +VerdeMarch 2, 2015

+Verde. Todos los años la implacable plaga de los incendios forestales destruye importantes zonas verdes, acuíferos y termina con la vida de un sinnúmero de animales silvestres en las inmediaciones del Parque Nacional Henri Pittier ante lo que parece ser la mirada indiferente de miles de aragüeños.

Esta problemática ha motivado a organizaciones ambientalistas independientes y gubernamentales a crear nuevas estrategias de concienciación y difusión que permitan dejar una huella en las mentes y corazones de los habitantes de los municipios que colindan con el Primer Parque Nacional de Venezuela.

 photo Caminata 28.jpg

Según cifras oficiales, la presencia humana en el parque representa el 98% de las causas de incendios y otros factores de depredación de la montaña, situación que no disminuye con el paso de los años.

Para muchos ecologistas es motivo de preocupación la falta de arraigo que los aragüeños tienen con su montaña, a diferencia de lo que sucede en el Distrito Capital con el Waraira Repano, parque nacional que es valorado y cuidado en mayor medida por caraqueños y mirandinos, siendo además parte de su gentilicio.

Tomando en cuenta este panorama, Inparques, comunidades organizadas y más de 26 organizaciones ambientalistas conformadas por activistas, cultores, investigadores y combatientes de incendios impulsaron la primera edición de la Caminata Ecológica Guamita 5K, un punto de encuentro que une el deporte con la conservación ambiental.

 photo Caminata 21.jpg

La actividad, realizada el pasado 25 de enero se constituyó en un importante éxito al recibir a más de 350 participantes, quienes además colaboraron con la recolección de 32 bolsas de desperdicios conformados en su mayoría por botellas y bolsas plásticas, arrojados allí por visitantes del parque.

Durante la caminata se realizaron además diversos juegos ecológicos y el público participante pudo recibir importante información acerca del cuidado y protección del Henri Pittier, espacio natural que este año llega a su 78º aniversario de fundación.

En las manos de todos se encuentra el destino de la naturaleza, la paz y la vida del Primer Parque Nacional de Venezuela, atentos a próximas actividades y recuerda que ante cualquier irregularidad que veas en la montaña la puedes denunciar a través del 911.

 photo Caminata 23.jpg

Organizaciones ambientalistas, sociales, gubernamentales y culturales participantes:

Meven, Grupo Elite, Fumap, Cecal Fe y Alegría, Brigada de Combate Tragahumo Palmarito, Brigada de combate El Limón, Sociedad conservacionista de Aragua, Baer, Ciem, Natura, Waraos, Febrin, Unidad de milicia bolivariana MBI, Guardaparques, Idenna, Bomberos forestales, Sala de batalla de costa de oro, Fundación caminando juntos por una vida mejor, Ministerios de Ecosocialismo Habitat y Vivienda, +Verde Periódico Ecológico, Secretaria Sectorial para el ambiente y ordenamiento territorial de la Gobernación de Aragua, Frente Ecológico Aragua-Carabobo, Sociedad Científica Henri Pittier, JPSUV, Ministerio del deporte y la juventud, Guardia Nacional Bolivariana, Comuna ecoturistica Carlos Escarra y Los Consejos comunales de Valle Verde, Leonado Luis Pineda, Progreso, Mata Seca, La Agropecuaria.

Fotos: Luis Nieto

¿Qué te pareció la galería?
Me gusta
75%
Podría mejorar
25%
Excelente iniciativa
0%
Aburrido
0%

Leave a Response

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Galería Fotográfica de +Verde Periódico Ecológico. Derechos Reservados de todas las imagenes publicadas en esta web.