Venezuela: 9no Encuentro del Saber Científico en la UEE Hipólito Bonilla del Edo. Aragua
Previous
RANDOM
Venezuela: Taller de jabones artesanales brinda alternativas de uso al contaminante aceite de cocina en Aragua
Next

Venezuela: Comunidades combaten el caracol africano a través de la agroecología en Aragua

by +Verde on July 9, 2015

+Verde. Según informa la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el caracol africano (Achatina fulica) se encuentra entre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. A nuestro país llegó hace 25 años por la ignorancia de personas que intentaban aprovecharlo para fines comerciales y desde entonces se ha convertido en una plaga que devora cultivos y amenaza a otras especies animales.

Durante su etapa juvenil puede llegar a desaparecer siembras de cacao, maní, piña, lechosa, repollo, parchita y toronjil entre muchas otras. Reportes oficiales lo ubican en los estados Aragua, Anzoategui, Delta Amacuro, Monagas, Portuguesa, Nueva Esparta, Sucre, Miranda y el Distrito Capital.

Científicos afirman que este caracol podría ser portador de al menos 7 tipos de parásitos, los cuales son un riesgo potencial de provocar en seres humanos problemas respiratorios, gastrointestinales, neurológicos, hepáticos y de otros órganos del cuerpo, por eso se recomienda evitar cualquier tipo de contacto y de ser necesario erradicarlos se deben usar guantes de goma en el proceso.

Actualmente el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras a través del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), realiza talleres a nivel nacional sobre el control de esta especie invasora dirigidos a docentes, alumnos, amas de casa, representantes y comunidad en general con el propósito de atacar la presencia de este molusco, y seguir practicando en conjunto las jornadas de recolección para así lograr sanear las áreas afectadas por esta plaga.

En días pasados el consejo comunal de Santa Inés, población ubicada en el municipio Francisco Linares Alcántara del Edo. Aragua recibió uno de estos módulos de aprendizaje, específicamente sobre el control biológico del caracol africano a cargo del Ing. Agrónomo Angel González, Coordinador del proceso agroecológico del INSAI Aragua.

Durante la jornada se conformó un Comité de Salud Agrícola Integral (Cosai), órgano comunal que tiene como objetivo capacitar a las personas para que se conviertan en activistas de la salud agrícola en la comunidad para el control de plagas y enfermedades en cultivos y la atención sanitaria de especies de fauna doméstica.

Fotos: Luis Nieto

¿Qué te pareció la galería?
Me gusta
0%
Podría mejorar
0%
Excelente iniciativa
0%
Aburrido
0%

Leave a Response

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Galería Fotográfica de +Verde Periódico Ecológico. Derechos Reservados de todas las imagenes publicadas en esta web.