Venezuela: Comunidades combaten el caracol africano a través de la agroecología en Aragua
Previous
RANDOM
Venezuela: XVI Rally Ecológico del SECA por un Henri Pittier libre de incendios forestales
Next

Venezuela: Taller de jabones artesanales brinda alternativas de uso al contaminante aceite de cocina en Aragua

by +Verde on July 9, 2015

+Verde. El Residuo de Aceite Usado de Cocina o RAUC constituye en la actualidad una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas debido a que una vez utilizado se vierte por el desagüe pasando a la red de alcantarillado de nuestras casas y de la ciudad produciendo malos olores y estancamientos.

Los RAUC hacen que la depuración del agua, en los países en que se realiza, sea mucho más costosa, además complican el funcionamiento de las depuradoras o plantas de tratamiento. El aceite de cocina contamina las cuencas internas, el mar, ríos y acuíferos destruyendo la flora, la fauna y el entorno, permitiendo la proliferación de microorganismos perjudiciales para la salud humana.

El pasado mes de junio en el Municipio Mario Briceño Iragorri del Edo. Aragua se llevó a cabo un Taller de Saponificación con Aceite Reciclado del Hogar para la Fabricación de Jabones Artesanales, a cargo de la Ing. Agrónoma del INEA Carla Hernández, experiencia ecoeducativa a la que asistieron 24 personas de diversas organizaciones sociales.

La saponificación consiste en la transformación de un cuerpo graso en jabón por medio de un proceso químico que se produce en un medio alcalino o al tener contacto con una solución alcalina.

“Anualmente una persona consume alrededor de 15 litros al año de aceite, esto equivale a mas de 15 mil litros de agua contaminada por habitante, allí radica la importancia de este taller, queremos formar consumidores responsables tanto con su cuerpo como con el ambiente”, explicó la Ing. Hernández.

Durante el taller los participantes adquirieron no solo los conocimientos necesarios para reutilizar los RAUC, también tuvieron la oportunidad de despertar sus conciencias ante un enemigo silencioso que está acabando con el planeta y sus habitantes.

Invitados especiales:

Gobernación del Estado Aragua
Escuela Técnica Agrícola de San Francisco de Asis

Fotos: Luis Nieto

¿Qué te pareció la galería?
Me gusta
0%
Podría mejorar
0%
Excelente iniciativa
100%
Aburrido
0%

Leave a Response

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Galería Fotográfica de +Verde Periódico Ecológico. Derechos Reservados de todas las imagenes publicadas en esta web.