+Verde. Declarada el 23 de mayo de 1951 por la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales como la flor nacional, la orquídea es un símbolo vivo de la belleza y la riqueza biodiversa que tenemos en nuestro país.

Las orquídeas constituyen una familia de plantas que destacan por la complejidad de sus flores y por su interacción ecológica con el medio que las rodea. Hasta la fecha han sido descubiertas más de 24.000 especies de las cuales aproximadamente 1.800 se encuentran en Venezuela, sin embargo reconocidas asociaciones profesionales aseguran que existen más de 35.000 especies y agregan más de 60.000 híbridos cultivados a nivel mundial.

Especie vulnerable

En nuestro país la orquídea se encuentra presente en los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara, Portuguesa, Táchira, Mérida, Trujillo y Bolívar. Actualmente esta especie emblemática enfrenta la extinción en varias regiones, debido a la desaparición de su hábitat natural y al tráfico y contrabando de extracción desmedido.

En el Edo. Bolívar por citar un ejemplo 3 especies de orquídea se encuentran en peligro crítico, mientras 7 son consideradas en peligro y 41 en estado vulnerable, según informa el Libro Rojo de la flora venezolana.

Como parte de una acción conjunta para proteger a estas especies, un importante grupo de científicos, investigadores y entusiastas pertenecientes a la Sociedad de Cultivadores de Orquídeas del estado Aragua cada año realizan la Exposición Nacional de Orquídeas, iniciativa que en su 48º edición se llevó a cabo en los espacios del Museo del Instituto de Zoología Agrícola (MIZA) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), núcleo El Limón en el Municipio Mario Briceño Iragorri.

La cita de este año, realizada los días 15, 16 y 17 de mayo, congregó a más de 1.500 espectadores que admiraron el trabajo conservacionista de 15 expositores provenientes de 4 ciudades del país que mostraron más de 600 tipos de orquídeas que destacaron por una gran gama de colores y floración.

Increíble diversidad

El público asistente pudo apreciar la belleza de nuestra flor nacional, conocida científicamente como Cattleya mossiae junto a distintas especies híbridas, en diversos tamaños y variedades que se podían observar hasta con lupa.

Durante el evento fueron entregados más de 80 reconocimientos a los expositores en diversas categorías que contemplan floración, tamaño y especie.

Actualmente la Sociedad de Cultivadores de Orquídeas del estado Aragua realiza diversas actividades informativas en centros educativos y comunidades sembrando conciencia para la conservación de nuestra flor nacional.

Fotos: Luis Nieto

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here