+Verde. Con el propósito de potenciar nuestro conocimiento sobre las diversas problemáticas ecológicas que enfrentamos en la actualidad, la consultora ambiental Triverdi realizó el pasado 6 de abril un ciclo de conferencias sobre cambio climático y sostenibilidad.

Ivan Mora, representante de Triverdi, destacó la importancia de este tipo de eventos en la región debido a que la situación ambiental es apremiante, con la extinción de especies y la pérdida de diversidad biológica. “Al ir en contra de la naturaleza, vamos en contra de nosotros mismos”, agregó.

Protección de la naturaleza

Este ambientalista realiza desde hace varios años una labor de reforestación en el Parque La Estación de La Victoria con la recuperación integral de este espacio que tiene 22 hectáreas de bosque y posee cerca de 60 especies de árboles entre las que destaca un baobab (el célebre árbol que acompaña al principito en una de sus aventuras).

Actualmente, Mora y su equipo de voluntarios trabajan en la recuperación de varias secciones del parque destruidas por incendios forestales, en los que resulta preponderante la educación ambiental directamente con los niños y niñas de las comunidades, quienes aprenden a identificar especies de árboles y sus semillas a la vez que se vinculan más a la naturaleza mediante diversas actividades al aire libre.

Adicionalmente Triverdi está desarrollando proyectos de acción directa tales como bosques escolares y juegos ecológicos con los que esperan aumentar el amor por la naturaleza y la conciencia en los niños y jóvenes aragüeños.

Paz ambiental

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz también estuvo presente durante la actividad para conversar acerca de la importancia de la formación ambiental en todos los espacios de la sociedad, y del reconocimiento de la Tierra como un ser vivo que debe ser preservado mediante acciones continuas de conservación.

Actualmente esta organización internacional sin fines de lucro, lleva a cabo el programa Hijos de la Madre Tierra en comunidades y centros educativos de Venezuela, con la intención de concientizar acerca de temáticas como el cambio climático, la extinción de especies, la importancia de las acciones ecológicas y el reciclaje.

La organización adelanta un instrumento legal denominado “Proclama por la Paz de la Madre Tierra”, mediante mecanismos internacionales en la OEA, donde ya lograron introducir una carta ambiental interamericana y 5 documentos realizados por legisladores, abogados y ambientalistas, con el propósito de conseguir a través de instancias legales internacionales un medio que garantice la protección de nuestros ecosistemas.

Servicios ecológicos

Otro de los emprendimientos verdes que destacaron durante la jornada fue Sopinveca, una empresa aragüeña especializada en la gestión ambiental de comercios e industrias, centros educativos y comunidades.

La empresa ofrece servicios de transporte, manejo y disposición correcta de residuos peligrosos, también realiza cursos y capacitaciones relacionadas con este campo.

El Lic. Pedro Reyes, Gerente General de Sopinveca nos explica que los desechos peligrosos no están solamente en las empresas, también están presentes en el hogar, tal es el caso de los productos de limpieza que pueden resultar perjudiciales para la salud al no hacer un buen manejo de ellos debido a sus aditivos químicos, que pueden llegar a producir gases tóxicos al ser combinados de manera incorrecta.

Fotos: Luis Nieto, Gloria Ochoa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here